MÁS QUE IMÁGENES
(Y PALABRAS)
(Y PALABRAS)
Por Lola S. y Salud G.
A lo largo de la historia, creatividad y locura han estado ligadas íntimamente.
En algunas ocasiones los problemas de salud mental han estigmatizado a muchas artistas, mujeres y hombres; sin embargo, en otras ocasiones esta característica les ha servido como vía de elaboración, de búsqueda personal y artística, brindándoseles una posibilidad de comunicación intensa y profunda con el mundo que les rodeaba.
Recogemos aquí algunos ejemplos de mujeres artistas, sus obras e historias, que nos han emocionado intensamente en nuestro camino de descubrimiento personal sobre Arte, Feminismo y Salud Mental.
Seraphine Louis, pionera del estilo naif, huérfana desde los 8 años, pastora y autodidacta, padecía un trastorno psicótico y pasó los últimos días años de su vida en un centro psiquiátrico donde murió , fue enterrada en una fosa común en 1942.
Ángeles Santos, pintora de la generación del 27, de las sinsombrero, niña prodigio que ante el desafío intelectual que proponía, su familia la prohibió pintar, se escapó e intento suicidar, después fue internada en un centro psiquiátrico durante dos años, algo se rompió en ella y después tardó en volver a pintar. Murió con 101 años
Vanitas
Pintora portuguesa, considerada una artista marginal, evoca en su obra la pobreza, las migraciones, la guerra y una perspectiva feminista dónde retrata temas reivindicativos como el aborto, la prostitución, buscando en su obra la justicia para las mujeres.
La autora mejicana utilizó la pintura para narrar su propio sufrimiento, su propia vida. Según la propia autora, no pintaba sueños, si no la propia realidad.
Louise Bourgeois, vivió situaciones dolorosas durante su infancia, su escultura más famosa es una araña titulada Maman (Mamá), así es como sentía a su madre, como algo que acoge y que atrapa. Al mismo tiempo su padre era infiel a su madre y trataba con desprecio a Louise. Las relaciones con sus figuras de apego tuvo un fuerte impacto en esta artista que expresó estos temas a través de su esculturas.
Poeta estadounidense que se suicidó con 30 años después de varios intentos, en su novela La Campana de Cristal nos cuenta los ingresos psiquiátricos que sufrió a través de su alter ego.
Sylvia Plath no quería morir, días antes de su suicido le dijo a su vecino que quería vivir, entender estas conductas y sus factores de protección puede guiarnos para detener algunas de estas conductas.
Laura Hospes, fotógrafa, 21 años, ingresada en un hospital psiquiátrico nos expresa sus emociones con la fotografía para denunciar las imágenes que nos muestran las redes sociales, ella dice que no todo lo que se muestra es bonito, la gente muestra su mejor cara.
Se ganó el apodo de «a tola» (la loca, en gallego), quizá porque en los años 30 del siglo pasado la gente del lugar estaba poco acostumbrada a ver a una mujer de pelo muy corto, pantalones y chaqueta de corte masculino y labios pintados de un intenso color rojo.
Ilustración de Emile Dickinson de Paula Bonet.
Emilie Dickinson
Emile Dickinson, sufrió abusos sexuales en su infancia. Con 30 años se encerró en su casa y no llegó a salir de su habitación hasta su muerte, 25 años de encierro, sus poemas se publicaron póstumamente.
"De algún modo yo misma sobreviví la Noche y entré con el Día –Que este sea salvado baste a quienes sean Salvadas..." Ese día sobrecogedor. Poemas del incesto.
Sin título
Alice Miller, la "investigadora de la infancia" como a ella le gustaba que la llamaran, denuncio las diferentes formas de abuso infantil en las llamadas pedagogías negras, ella misma confesó que fue una niña maltratada. El cuerpo sabe de qué carece, no puede olvidar las privaciones, el agujero está ahí y espera ser llenado”.
Sin título
Zabou, artista graffitera que utiliza el arte callejero para la denuncia y la transformación social.
Dove nº 2
Hilma af Klint, pionera de la abstracción en la pintura, plasmaba en sus cuadros el mundo supraterrenal que percibía a través de sesiones de espiritismo. Pero en aquella época no estaba muy bien visto en una mujer, quien podía ser acusada de bruja.
Af Klint, además de sus experimentos que continuaron de manera secreta, siguió practicando cuadros normales para la sociedad del momento con los que poder subsistir.
Charlotte Salomon, una joven judía que sufrió el holocausto y superó la enfermedad de mental de su familia, su madre, su abuela y su tía se suicidaron, con la pintura. En apenas dos años, entre 1940 y 1942, la artista ideó una secuencia de 784 pinturas, utilizándolo como terapia.
La consideran la precursora de la novela gráfica, con esta obra que título "Vida? o Teatro?"
El carácter independiente de Lee provocó enfrentamientos con sus profesores en muchas ocasiones, que despreciaron su obra por el hecho de ser mujer.
Tras enfrentarse a casi dos décadas sombrías atravesadas por una larga crisis personal que con frecuencia la mantiene deprimida e inactiva, esta artista suiza terminó convirtiéndose en una de las referencias más importantes del movimiento surrealista.
Vivió su infancia escondida de su padre por su condición de mujer, a quien se la presentaban vestida de hombre. Más adelante, rechazó pertenecer al grupo de surrealistas, por utilizar a las mujeres como musas y meros objetos pasivos.
Esta artista sufrió terribles ataques de ansiedad a lo largo de toda su vida tras ser la única superviviente de un drama familiar, junto a una condición psiquiátrica llamada micropsia o síndrome de Alicia en el país de las maravillas.
La obra de esta pintora barroca cambió radicalmente tras ser violada por quien iba a ser su maestro, volviéndose más oscura, violenta, centrándose en fantasías de venganza contra su violador, y más allá, contra una sociedad que la oprimía por el hecho de ser mujer, y contra la que tuvo que luchar toda su vida.
El trauma que le causó la muerte de su hija de forma prematura influyó en sus pinturas, estableciendo un precedente para los temas de la maternidad, la pérdida y la ansiedad que impregnaron su obra durante el resto de su carrera. Neel vivió a lo largo de su vida distintos episodios de crisis nerviosas incluidos intentos de suicidio.
De la artista autodidacta se comentaba su extravagancia y sus hábitos nocturnos y descarados. Los problemas de adicción al alcohol de su hijo Maurice Utrillo, hicieron que la artista diera un paso hacia atrás en su trayectoria artística, para dar más protagonismo a la carrera profesional de su hijo.
Esta inteligente y extravagante artista, fue una de las fotógrafas más importante de la vanguardia francesa del siglo XX, sin embargo se la conoce como la mujer maltratada por Picasso. Tras distintos episodios de ataques de ansiedad mucho sufrimiento, fue hospitalizada en una clínica mental donde le practicaron electrochoques como terapia.
El arte de Carrington no encajaba en la corriente artística del momento en Inglaterra. Algunos consideraban su trabajo casi como manualidades de parvulario. Dora Carrington se suicidó el 11 de marzo de 1932, dejando una obra bastante extensa. Décadas después es considerada la pintora seria más olvidada de su tiempo.
Esta artista, que gozó de prestigio nacional estadounidense durante gran parte del sigo XX, a la edad de 45 años tuvo que ser hospitalizada por una psiconeurosis. En la última etapa de su vida, se retiró a crear en medio del desierto mexicano alejada del mundanal ruido.
Esta artista japonesa expresa sus complejos y temores en su arte, creando amplificadamente lo que más le aterroriza. Aquejada de problemas psiquiátricos, entre los que se encontraban alucinaciones y fobias desde la infancia, se internó voluntariamente en un hospital en Japón a finales de la década de los 70.
Reconocida hoy como una de las grandes figuras del surrealismo internacional, esta artista inglesa viajó hasta México para evitar volver a ser internada en una institución psiquiátrica. Debido a su comportamiento siempre rebelde, fue expulsada varias veces de los internados religiosos donde estudiaba de joven, acusada de excéntrica a causa de alguna deficiencia mental.
Remedios Varo nos recuerda con sus obras que la expresión a través del arte nos permite empatizar con otras personas; nos posibilita comprender lo que hay detrás de una lista de síntomas; acercarnos a esa persona que intenta desasirse de las cadenas de una enfermedad que padece.
Esta mujer puso su atención en los afectos y en las cosas pequeñas de todos los días. Con esta visión desarrolló su obra, dejándose asombrar por los objetos y las situaciones cotidianas, con la agudeza y fantasía que día a día le ofrecían sus vivencias interiores. Junto a Varo y Carrington, Horna, fueron denominada las tres brujas.
Esta artista multidisciplinar está centrada en la investigación y estudio en torno a la herencia cultural y sus significados a lo largo de la historia, desgranando conceptos como el de identidad, feminidad, violencia, lo público y lo privado, siendo el cuerpo un eje entre todos ellos.
Pizarnik, una de las poetas argentinas más influyentes del siglo XX, utilizó a menudo la expresión plástica en sus cuadernos, diarios y cartas. Desde temprana edad estuvo en contacto con la muerte, uno de los temas recurrentes en sus escritos. A lo largo de su vida manifestó distintas dolencias somáticas que la llevaron a recibir diversos tratamientos, incluido episodios de internamiento en instituciones psiquiátricas.
Ilustración de la visión tercera de la primera parte de Scivias
Desde niña Hilderberga sufrió constantes enfermedades y experimentaba visiones de imágenes, formas y colores. Fue entregada por su familia a la actividad religiosa desde su nacimiento según la mentalidad medieval.
Algunas interpretaciones modernas de sus escritos han puesto el énfasis en el carácter femenino de la teología hildegardiana, reivindicando un carácter de género a sus enseñanzas
Desde niña, Claudel jugaba con el barro esculpiendo a su familia.
Tras sus estudios profesionales, fue una de las principales colaboradoras del escultor Auguste Rodin, además de su compañera y musa durante algunos años.
Mientras sus obras alcanzan cierto éxito, Camille se apartó del mundo sumida en una crisis emocional. Como tantas otras artistas, Camile pasó más de treinta años de su vida encerrada en un psiquiátrico, denostada y olvidada por su familia, diagnosticada por delirios persecutorios.
Desde muy joven, Cassatt expuso sus ideas feministas nada comunes en su época y en su entorno social de origen, noble y conservador.
Su negativa a casarse, sus hábitos bohemios, su aspiración a ser reconocida por sus obras originales, y no como simple copista, hizo de su vida un camino con altibajos económicos. Hubo quien la tildó de loca por desairar el arte al que la Academia veneraba. Colegas suyos como Degas, decían sobre su obra: "una mujer no debería pintar así".